lunes, 2 de junio de 2014

Viuda de Roberto Bolaño demanda a El Mercurio, La Tercera y a los autores de un documental sobre su vida

por Jorge Molina Sanhueza
The Clinic. 11.02.2014






Carolina López, viuda del autor de “2666”, solicita que los medios aludidos respondan la acción legal, ya que publicaron notas donde se reveló que su última pareja fue Carmen Pérez de Vega. La carta rogatoria también apunta a la periodista Mónica Jurado que entrevistó a esta última, obteniendo un premio. El libelo internacional también solicita que sean notificados el poeta Jordi Lloret y Darinka Guevara, autores del documental “Estrella Distante” (título de la cuarta novela del escritor fallecido en 2003) que se transmitió en Canal 13 hace dos años. Este último registro audiovisual fue paralizado en 2013, luego de que los abogados de la viuda en Barcelona, informaran que se habían usado datos sin autorización y revelado pasajes de la vida privada del autor. La justicia chilena ya autorizó la diligencia.



La información consta en un exhorto internacional librado desde la judicatura ibérica, que llegó recientemente a la Corte Suprema, al que accedió The Clinic Online. En él Carolina López, viuda de Bolaño, solicita que se notifique la demanda incoada en el Juzgado de Primera Instancia de Barcelona, España, en contra de El Mercurio y La Tercera, donde se publicaron noticias del literato, cuando su última pareja, Carmen Pérez de Vega, habló en una conferencia en la Corporación Cultural de Viña del Mar, entre otras apariciones.

Básicamente, López pide también que se borre cualquier registro que señale que Pérez de Vega tuvo esa calidad, todo en el marco de un proceso civil que se tramita, bajo la figura legal del “derecho al honor y a la intimidad personal y familiar”.

La carta rogatoria incluye también la notificación a la periodista de la revista Ya de El Mercurio, María Cristina Jurado, quien entrevistó a Pérez de Vega, lo que le valió el premio de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) en 2012. Esa misma entrevista aparece en un libro compilatorio de la editorial Catalonia.

Se suman a la anterior profesional, el poeta Jordi Lloret, el escritor Gonzalo Maier y la documentalista Darinka Guevara.


Pléyade literaria

Guevara y Lloret, por su parte, son los autores del documental “Estrella Distante” (tomando el título de la cuarta novela del escritor), el único registro de estas características sobre la vida del autor de Los Detectives Salvajes.

Esta filmación fue trasmitida por Canal 13 en julio de 2012 y la idea era repetirlo al menos una vez al año. Sin embargo, en 2013 recibieron una carta de los abogados españoles Javier Béjar y Cristina Soler, patrocinantes de Carolina López. En ella se reclamó que el material se usó sin autorización y se revelaron pasajes íntimos de la vida del autor de 2666 y sindicar a Carmen Pérez como su última pareja y no a Carolina López, su esposa ante la ley.

En esa crónica el crítico literario Ignacio Echevarría -quien fuera una suerte de albacea de la obra del chileno- apuntó el modo en que la viuda defendía la memoria de escritor: “ella ha pasado a ocuparse de un modo bastante codicioso de todo el material de Bolaño”.

Los exhortos piden notificar a las partes para que respondan a la demanda que se tramita en España. Las cartas rogatorias ya pasaron por la oficina de la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, quien autorizó a que el libelo sea informado a los recurridos y tramitado a través de los canales judiciales.

El exhorto español -enviado a través de la Cancillería chilena- señala que si los aludidos no contestan la acción legal para desvirtuar las imputaciones, serán declarados “en rebeldía procesal”, con las implicaciones legales que ello conllevaría en el país ibérico.