miércoles, 5 de noviembre de 2014

México homenajea a Roberto Bolaño en el Día de los Muertos en el Líbano

La Vanguardia. 31.10.2014





Beirut, 31 octubre (EFE). México celebró hoy en el Líbano la festividad tradicional del Día de los Muertos con un homenaje póstumo al desaparecido escritor y poeta chileno Roberto Bolaño, cuando se cumplen 11 años de su muerte.

"México, país abierto a la emigración, ha querido rendir homenaje este año a Bolaño que, al igual que otros grandes escritores que han vivido en nuestro país -como Gabriel García Márquez o Álvaro Mutis-, ha desarrollado en él parte de su obra literaria", dijo a EFE el encargado de negocios de la Embajada de México en Beirut, Alberto Blander.

Para la ocasión, el agregado cultural de la Embajada de Chile en el Líbano, Roberto Abu Eid, hizo un repaso de la vida, obra y legado literario de Bolaño, así como de la relación que había entre el escritor y la muerte.

En una entrevista con EFE, el diplomático chileno destacó el tiempo que Bolaño pasó en México, y también en Blanes y Barcelona, en España, además de su relación con la muerte después de haberle sido diagnosticada en 1992 una enfermedad hepática que provocó su muerte en 2003.

Este año, el acto de homenaje a los difuntos comenzó en el Líbano con la película de dibujos animados "Hasta la muerte", seguida por una alocución sobre el significado y las tradiciones de esta fiesta a cargo de Blander.

Esta celebración es considerada como una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana y se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 a la de los adultos.

Con música, flores, calaveras decorativas, comida y bebida, los ciudadanos mexicanos homenajean todos los años a sus seres queridos que murieron y cuyas almas, según la creencia popular, regresan a la Tierra en este "Día de los Muertos".